Más baratas que en tiendas físicas

Lágrimas artificiales: ¿con o sin conservantes?

Si sufres regularmente sequedad ocular o irritación, las gotas oculares (también conocidas como lágrimas artificiales) son una excelente solución para este problema. Las lágrimas artificiales proporcionan un alivio inmediato y permitirán poner fin a esa sensación de ardor en los ojos. Afortunadamente, puedes utilizar la mayoría de gotas en combinación con tus lentillas.


Hay una gran variedad de gotas oculares en el mercado, entre muchos tipos, existe uno en concreto que está ganando gran popularidad: las lágrimas artificiales sin conservantes. Más suaves que las gotas oculares con conservantes, son perfectas para aquellos usuarios que sufren sequedad ocular crónica y, por tanto, necesitan hidratar sus ojos varias veces al día.


Si estás en búsqueda de este tipo de gotas oculares, has llegado al lugar adecuado. En Vision Direct disponemos de varios tipos de lágrimas artificiales sin conservantes, ideales para usarlas incluso mientras llevas lentillas. Si quieres seguir descubriendo las diferencias entre las lágrimas artificiales con conservantes y sin conservantes, no te pierdas el resto de este artículo.

¿Te molestan las gotas oculares con conservantes?

Muchas gotas para los ojos contienen conservantes para prolongar su vida útil y evitar que entren agentes contaminantes en los ojos. Si el frasco de gotas para los ojos no tiene una válvula unidireccional, las bacterias tienen más posibilidades de contaminar el contenido. Por ello, los conservantes deben de estar ahí para evitar la propagación de las bacterias.


Sin embargo, diferentes investigaciones han demostrado que los conservantes no proporcionan una protección completa contra estos gérmenes. A menudo, un frasco de gotas oculares con conservantes sigue conteniendo bacterias y gérmenes con el paso del tiempo. Además, muchas personas notan que sus ojos no responden bien a las gotas oculares que incluyen en su fórmula estos conservantes. Esta reacción es totalmente opuesta a la que nuestros ojos deberían experimentar al aplicarnos las lágrimas artificiales. Algunos de los síntomas de rechazo a los conservantes pueden ser:


• Reacción alérgica

• Irritación, escozor y picor de ojos

• Aumento de la sequedad ocular

El círculo vicioso de los conservantes

Las personas que utilizan gotas oculares con conservantes, a veces experimentan más síntomas de sequedad ocular e irritación. Esto puede deberse a una reacción a los conservantes de las gotas oculares. Algunos conservantes pueden causar pequeños daños en la capa externa de la córnea. En este momento es cuando se desencadena el círculo vicioso: los usuarios, en su búsqueda por acabar con la irritación ocular, se aplican una y otra vez las lágrimas artificiales con conservantes y su ojo, lejos de recuperarse y recobrar la hidratación y claridad necesaria, continúa irritando por culpa de los conservantes. En este tipo de situaciones la respuesta para acabar con esta sensación tan desagradable son las lágrimas artificiales sin conservantes.

¿Por qué utilizar gotas sin conservantes?

Afortunadamente, cada vez hay más gotas sin conservantes disponibles en el mercado. Estas lágrimas artificiales son mucho más suaves para los ojos, sobre todo para aquellos que usan lentillas y quizá necesitan un extra de hidratación. Este tipo de gotas están disponibles en un frasco especialmente diseñado para garantizar que las bacterias no tengan la oportunidad de penetrar en su interior. Por tanto, puedes seguir utilizando estas gotas de forma higiénica y continuada sin irritar tus ojos. Por otra parte, también puedes encontrar en el mercado gotas oculares sin conservantes de un único uso.

Si notas que tienes los ojos sensibles o has sufrido anteriormente una reacción alérgica a algunas lágrimas artificiales, te recomendamos que pruebes las gotas oculares sin conservantes. La hipersensibilidad a los conservantes es algo frecuente, por ello, este tipo de lágrimas artificiales puede ser una solución para conseguir hidratación y acabar con la irritación.

Prueba Systane ULTRA Preservative-Free

Las gotas Systane ULTRA Preservative-Free de Alcon están especialmente elaboradas para proporcionar un alivio de acción rápida a los ojos secos y sensibles, ya que estas gotas oculares no contienen conservantes.

Este frasco utiliza la tecnología patentada PureFlow™ y gracias a la válvula unidireccional, las bacterias no pueden contaminar el contenido. Si sufres sequedad ocular en ambientes secos, te recomendamos estas gotas oculares. Una gran ventaja es que puedes utilizarlas, incluso con las lentillas puestas. Con estas gotas oculares, tus ojos y tus lentillas volverán a estar hidratados, ya que están hechas con el ingrediente natural HP-Guar que crea una capa en la córnea para que tus ojos estén siempre hidratados.

Pídelas ahora
Causas de la sequedad ocular

La sequedad ocular puede ser ocasionada por diferentes motivos, por ejemplo: muchas personas sufren el síndrome del ojo seco al trabajar detrás de un ordenador. En invierno, la calefacción suele ocasionar sequedad ocular, sobre todo si usas lentillas. Mientras que en verano, el aire acondicionado puede hacer que los ojos se sientan más secos de lo normal. La edad también puede influir, muchas personas se dan cuenta de que tienen los ojos más secos con el paso de los años. Otra causa de sequedad ocular puede ser el embarazo.


Sea cual sea el motivo de la sequedad ocular, si padeces de este síntoma, te aconsejamos el uso de lágrimas artificiales. El uso de gotas oculares puede aliviar de forma inmediata y eficaz la falta de hidratación.

Prueba Systane HYDRATION Preservative-Free

Las gotas oculares Systane HYDRATION son lágrimas artificiales sin conservantes. Estas gotas oftálmicas son perfectas si buscas protección e hidratación durante un periodo de tiempo más largo. Estas lágrimas artificiales son ideales para pacientes con sequedad ocular crónica, ya que al tener una fórmula natural puedes aplicártelas más de una vez al día, incluso con las lentillas puestas.

Su fórmula sin conservantes ayuda a restaurar la hidratación de tus ojos secos y aporta un alivio rápido y duradero para tus ojos sensibles.

Si usas lágrimas artificiales con o sin conservantes y los síntomas de sequedad ocular e irritación no cesan con el paso del tiempo, te aconsejamos que visites a tu óptico para recibir consejo profesional. Quizá estés sufriendo una afección ocular más compleja y necesites otro tipo de tratamiento.

ACEPTAMOS